Cómo solucionar los problemas de cobertura wifi en casa. Repetidores de señal inalámbrica, PLC, cable ethernet o fibra óptica plástica.


En este artículo mostraremos las diferencias entre las tecnologías existentes, ventajas y desventajas de cada una de ellas y recomendaciones de los mejores modelos del mercado.

Existen diferentes tecnologías que nos permiten cubrir zonas de mala cobertura y así poder disfrutar de una señal wifi de buena calidad en todas las partes de nuestra casa, incluso si tenemos diferentes plantas o si existe mucha distancia entre alguna habitación y el router de nuestra compañía de telefonía. Siempre podemos encontrar una solución.

Última Actualización: 14-02-2021

AUTOR

D. Vargas Emprendedor Informático. Desde 1998 dando soluciones a nuestros clientes.


ACCEDE DIRECTAMENTE A LA SOLUCIÓN PREFERIDA
SOLUCIÓN 1
SOLUCIÓN 2
SOLUCIÓN 3
Cableado de Red + Punto de acceso PLC Wifi Repetidor de señal inalámbrico

Hay pocas diferencias entre los modelos de routers de Movistar, Orange, Jazztel, Vodafone o cualquier otra compañía de telecomunicaciones. Suelen ser aparatos de baja calidad y suelen ir acompañados de una instalación a domicilio que normalmente no se cuida de buscar el lugar más adecuado para instalar el Router. Dependiendo de la distribución de nuestra casa y de los metros cuadrados, la ubicación puede variar, pero resumiendo podríamos afirmar que el mejor sitio para colocar el router es el centro de nuestra casa.

Ubicación perfecta del router en casa

Hay que tener en cuenta que todas las casas son diferentes y que existen múltiples factores estructurales o externos que pueden alterar la propagación de la señal wifi. La distribución de las habitaciones cambia, la forma más alargada o más rectangular de nuestra vivienda, el grosor y materiales de las paredes, la distancia, los aparatos eléctricos o electrónicos que tengamos conectados, las señales inalámbricas de vecinos cercanos.. cualquiera de estos factores externos pueden alterar nuestra señal wifi.

¿ Cuál es la mejor solución para mejorar la cobertura inalámbrica ?

Detallamos las soluciones para mejorar la cobertura inalámbrica, de mejor a peor. Más adelante veremos explicaciones específicas de cada una de ellas, además de los materiales y componentes necesarios para ponerlas en marcha. Descripción de marcas recomendadas, diferencias y características técnicas.


SOLUCIÓN 1 PARA MEJORAR LA COBERTURA INALÁMBRICA:

CABLEADO DE RED + PUNTO DE ACCESO INALÁMBRICO


Sin lugar a dudas la mejor solución a sus problemas de cobertura wifi, pero a la vez la más engorrosa (hay que pasar cable por canaleta, por tubo corrugado existente o grapado “no recomendado”). Es necesario pasar un cable de red desde la ubicación donde se encuentre el router de nuestra compañía de telefonía hasta el lugar donde queramos mejorar la cobertura. Esto añadirá un nuevo punto de red, donde podremos conectar directamente un punto de acceso inalámbrico y de esta forma mejorar la cobertura wifi de la forma más efectiva.

Ventajas e inconvenientes de montar en casa una red cableada con un punto de acceso wifi:

Ventajas:

  • Se consigue la Máxima Velocidad
  • No hay pérdidas entre origen y destino
  • Máxima Durabilidad
  • Sin Interferencias

Inconvenientes:

  • Puede alterar la estética de nuestro domicilio
  • Necesario pasar cable físicamente entre dos extremos
  • Requiere hacer agujeros para poder llegar con el cable a diferentes lugares de la casa.

¿ Que necesito para realizar la instalación de cable de red en casa?

  • Cable de red de categoría 6 o superior
  • 2 Conectores rj45 hembra de superficie
  • 2 Latiguillos de red
  • Punto de acceso inalámbrico

Ofrecemos la descripción detallada de los productos recomendados para montar la red inalámbrica:

Cableado de red
Punto de acceso Wifi
Roseta RJ45 Categoría 6 FTP
Latiguillo de red cat. 6
Bobina de 50m.
Calidad y potencia (Mejor calidad / precio)
(1000 Mbit/s y 3m)

Comprar cable de red de categoria 6

ASUS RT-AX82U - Router Gaming AX5400 Doble Banda Gigabit (Compatible PS5, Modo para Juegos de móvil, AiProtection con TrendMicro, Compatible con WiFi

Roseta de Superficie RJ45 con 1 Toma de conexión Cat.6 FTP, Blanco

Cable de red Ethernet con conectores RJ45 (Cat. 6, 1000 Mbit/s, 3 m)
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

¿ Cómo realizar la instalación de red en casa? Colocación del cable ethernet, rosetas y el punto de acceso inalámbrico.

Antes de nada debemos fijarnos por donde vamos a pasar el cable de red y si será necesario realizar algún agujero para pasar de una habitación a otra de nuestra casa. Seguidamente debemos decidir como engancharemos el cable a la pared. Nuestra recomendación sería usar canal adhesiva para que el cable quede lo más estético posible y que no tenga curvas muy pronunciadas. Otras posibilidades para enganchar el cable a la pared serían silicona térmica, o grapas.

«» Lo más importante a la hora de realizar una instalación de cableado de red es NO FORZAR EL CABLE. Deben hacerse curvas naturales sin llegar a ángulos rectos. En distancias cortas no notaremos la diferencia pero si hay muchos metros a cubrir, la señal que viaja por el cable podría verse afectada»»

Una vez pasado el cable desde el router de fibra óptica (donde tenemos la señal de Internet) hasta el lugar donde deseamos ampliar la cobertura inalámbrica debemos colocar las rosetas hembra.

«» Podríamos colocar directamente conectores de red RJ45 macho en ambos extremos del cable, pero en una instalación bien hecha siempre se usan rosetas hembra o patch pannel (Cuando se quieren realizar muchas conexiones) para facilitar el conexionado y mejorar las uniones.»»

Hacer la conexiones de las rosetas hembra con el cable de red no es complicado. Existen 2 normativas para realizar las conexiones de red. Norma T568A y Norma T568B, simplemente hay que elegir una de las dos y poner cada cable en su color correspondiente. Todas las rosetas lo indican gráficamente, por lo que resulta muy sencillo realizar las conexiones.

En la roseta recomendada aparecen las dos normas con los colores donde deben ir conectados los cables según la norma elegida.

 

Roseta de Superficie RJ45 con 1 Toma de conexión Cat.6 FTP, Blanco

Roseta de Superficie RJ45 con 1 Toma de conexión Cat.6 FTP, Blanco

Una vez crimpados los cables (introducir el cable en su conexionado correspondiente) se puede hacer con una herramienta específica o también con un destornillador plano fino. Para crimpar no es necesario pelar el cable; al introducir el cable dentro del conector correspondiente automáticamente se pelará la parte que contacta.

Ahora solo nos queda conectar mediante los latiguillos de red por una parte el router de fibra o adsl de nuestra compañía de telefonía y por la otra el punto de acceso inalámbrico elegido. Recomendamos el punto de acceso ASUS RT-AX82U – Router Gaming AX5400 Doble Banda. Hay mucha variedad de puntos de acceso a precios cada vez más bajos, el Asus AX5400 No es un roter barato; la calidad se paga: ofrece hasta 5400 Mbps de velocidad y canales de 160 MHz con Wi-Fi 6 de baja latencia, además de ser compatible con la tecnología AiMesh y disponer de puertos gigabit ethernet. Toda una delicia.

Os dejo un listado de otros puntos de acceso con sus precios correspondientes en Amazon, para que todos podáis encontrar vuestra mejor opción según el presupuesto disponible:

PUNTOS DE ACCESO WIFI PARA MEJORAR LA COBERTURA INALÁMBRICA

La configuración básica de un punto de acceso es muy sencilla. Normalmente ya incorporan un identificador de red SSID y una contraseña, por lo que simplemente conectando el cable que viene del router principal en el conector WAN/INTERNET deberíamos tener una nueva señal inalámbrica de la mejor calidad y puertos adicionales para conectar otros equipos por red ethernet de alta velocidad. Una vez todo funcionando correctamente es recomendable acceder al nuevo router / punto de acceso y cambiar las contraseñas de la red inalámbrica y el acceso al router.

Puntos de acceso Inalámbricos recomendados. Mejores Opciones:

TP-Link AC1900 ASUS AX5400. Wifi 6 Tenda AC1200 D-Link DWL-8710AP
Versátil Calidad y potencia (Barato y potente) (Gama Alta Exteriores)

TP-Link AC1900 - Router inalámbrico Doble Banda (2,4 GHz / 5 GHz),WiFi MU-MIMO, 4xGigabit LAN Ports /1xWAN Port, Tecnología Beamforming, Smart Connect, Control Parental (Archer C80)

ASUS RT-AX82U - Router Gaming AX5400 Doble Banda Gigabit (Compatible PS5, Modo para Juegos de móvil, AiProtection con TrendMicro, Compatible con WiFi

Tenda AC1200 - Router WiFi Gigabit de Doble Banda

D-Link DWL-8710AP – Punto de Acceso WiFi AC 1200Mbps para Exteriores (cert. IP67), Dual Band, 2x2 MIMO, PoE 802.3at, Compatible con controladora de Puntos de Acceso inalámbricos, 2 Puertos Gigabit
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

Fibra óptica plástica

En lugar de utilizar cableado ethernet para realizar la instalación de red, podríamos haber utilizado cable de fibra óptica. El procedimiento hubiera sido el mismo con la diferencia de que en ambos extremos del cable de fibra óptica tendríamos que colocar unos «aparatitos» porque no podremos conectar nuestro ordenador ni dispositivo directamente a la fibra óptica. Esto hace que el precio sea más alto que utilizando cable ethernet, pero nos da la ventaja del menor grosor del cable de fibra óptica; más fácil introducirlo por los tubos corrugados por donde pasan los cables eléctricos. Además la fibra óptica no se ve afectada por interferencias electromagnéticas, al ser luz lo que pasa por dentro del encapsulado plástico. Lo peor de este tipo de cableado es su fragilidad; hay que tener mucho más cuidado a la hora de realizar la instalación.

ACTELSER Kit Básico de Fibra Óptica Plástica Snap Data

ACTELSER Kit Básico de Fibra Óptica Plástica Snap Data. Ver en Amazon


SOLUCIÓN 2 PARA MEJORAR LA COBERTURA INALÁMBRICA:

PLC WIFI


Un PLC (Power Line Communications) es un aparato electrónico que permite conectar dos segmentos de red informática mediante el cableado eléctrico de cualquier casa.

El funcionamiento habitual de un PLC / Powerline es muy simple:

Los PLC / Powerline se compran en parejas. Son necesarias al menos dos unidades para poder recibir / transmitir la señal de Internet sobre la linea eléctrica. Uno de los PLC / Powerline se conecta en un enchufe próximo al router de nuestra compañía de telefonía / telecomunicaciones y el otro se conecta a un enchufe situado en el lugar de nuestra casa donde deseemos ampliar la cobertura.

Existen PLC / Powerline que solamente incorporan conexiones rj45 Hembra, para darle cobertura a un dispositivo por cable. Existen otros modelos que a parte de las conexiones standard RJ45 hembra incluyen un punto de acceso inalámbrico para poder tener una red wifi secundaria en la zona donde antes no disponíamos de buena cobertura.

Recomendaciones de compra de PLC con Wifi. Mejores opciones:

TP-Link TL-WPA8630P Debolo Ac1200 Debolo Magic 2 Wifi Next TP-Link PA4010P
(Rápido y Buen Precio) Alta calidad con Wifi ac Gama top 2400mb Sencillo SIN WIFI 600mb

TP-Link TL-WPA8630P 2 PLC - KIT Repetidor de WiFi (WiFi AC1200 Mbps, Extensor, Repetidores de Red, Amplificador de wifi, 3 Puertos, Enchufe, ideal Smart TV, Ps4, Nintendo Switch)

devolo dLAN 1200+ WiFi ac - Kit de inicio de adaptador de comunicación por línea eléctrica PLC (Powerline, 1200 Mbps, 2 adaptadores, 2 puertos LAN, repetidor WiFi, amplificador de señal WiFi), blanco

Devolo Magic 2 WiFi Next: Kit CPL WiFi Multiroom más rápido del Mundo (2400 Mbps, 5 Puertos Gigabit Ethernet) Ideal para teletrabajo y Streaming

TP-Link TL-PA4010P Kit Powerline con enchufe adicional, AV 600 Mbps en Powerline, 1 puerto ethernet, homeplug AV, sin wifi
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

En la parte trasera del powerline inalámbrico suele venir el identificador de red (SSID) y la contraseña asociada. De esta manera no debemos realizar ninguna configuración en el plc para empezar a disfrutar del nuevo Wifi. Más adelante siempre podremos cambiar los parámetros del PLC para acabar de adecuarlos a nuestras necesidades.

Ventajas e inconvenientes de uso de PLC. Powerline.

Ventajas:

  • Buena velocidad si el cableado eléctrico es de calidad
  • Instalación MUY FÁCIL y rápida. Conectar y listo.
  • No es necesario realizar obras en casa

Inconvenientes:

  • Determinados aparatos eléctricos pueden provocar interferencias
  • Necesitaremos enchufes libres que ya no podremos utilizarlo si nuestro modelo de plc no incorpora enchufe hembra.
  • La velocidad disminuye cuando la distancia entre los PLC aumenta.
  • La velocidad disminuye cuando hay más de 2 plc en casa. Colisión de paquetes.

Pulse aquí para ver o comprar otros modelos de plc disponibles en Amazon

En la parte trasera del powerline inalámbrico suele venir el identificador de red (SSID) y la contraseña asociada. De esta manera no debemos realizar ninguna configuración en el plc para empezar a disfrutar del nuevo Wifi. Más adelante siempre podremos cambiar los parámetros del PLC para acabar de adecuarlos a nuestras necesidades.

Ventajas e inconvenientes de uso de PLC. Powerline.

Ventajas:

  • Buena velocidad si el cableado eléctrico es de calidad
  • Instalación MUY FÁCIL y rápida. Conectar y listo.
  • No es necesario realizar obras en casa

Inconvenientes:

  • Determinados aparatos eléctricos pueden provocar interferencias
  • Necesitaremos enchufes libres que ya no podremos utilizarlo si nuestro modelo de plc no incorpora enchufe hembra.
  • La velocidad disminuye cuando la distancia entre los PLC aumenta.
  • La velocidad disminuye cuando hay más de 2 plc en casa. Colisión de paquetes.

Pulse aquí para ver o comprar otros modelos de plc disponibles en Amazon


SOLUCIÓN 3 PARA MEJORAR LA SEÑAL INALÁMBRICA:

Repetidor de señal inalámbrico


Personalmente creo que esta es la opción menos recomendable, ya que un repetidor inalámbrico solo puede repetir y amplificar la señal que le llega. Me explico: Normalmente un repetidor wifi se sitúa en medio del router principal y del lugar donde queremos aumentar la cobertura.

 

Punto 1: Router principal

—Repetidor wifi (A mitad de distancia)—

Punto 2: lugar al que se le quiere dar cobertura inalámbrica.

 

Al colocar el repetidor de señal a media distancia, el repetidor se encargará de repetir y amplificar la señal que le llega, que ya habrá sufrido una degradación desde el router principal. Después tiene que emitir una nueva señal, que hasta llegar al destino sufrirá una nueva degradación.

 

Por lo tanto la colocación ideal de estos repetidores de señal es cerca del router principal, en un lugar donde la señal llegue sin problemas. Si es necesario, se debe instalar un nuevo repetidor entre el primer repetidor y el lugar objetivo final.

 

Los mejores repetidores wifi de la actualidad. Nuestra recomendación de compra:

TP-Link N300 Tl-WA850RE. 300mb TP-Link – Repetidor WiFi AC1200. Doble banda Netgear EAX80-100EUS
Económico y funcional Económico y rápido Profesional. EL más Rápido y caro

Repetidor Wifi inalambrico TP-Link N300 Tl-WA850RE. 300mb

TP-Link – Repetidor WiFi AC1200. Doble banda

Repetidor wifi gama alta top Netgear EAX80-100EUS

Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

La configuración de estos repetidores no es complicada. Para que funcionen deben conocer que red (SSID) deben mejorar y cual es su contraseña. Esto se puede lograr de diferentes maneras; actualmente suele utilizarse una aplicación móvil del fabricante o la conexión desde otro dispositivo inalámbrico (Móvil, portátil…) accediendo al repetidor mediante una dirección en el navegador de Internet. Podemos encontrar múltiples ejemplos de configuración en youtube. Para el modelo más básico que recomendamos por ejemplo:

 

 

 

Ventajas e inconvenientes de montar en casa un repetidor Wifi

Ventajas:

  • Precio más barato

Inconvenientes:

  • Pérdidas de señal
  • Velocidad de conexión inestable
  • La señal siempre viaja por el aire

 



Si quieres seguir aprendiendo cosas interesantes mira alguno de nuestros artículos relacionados