Fuentes de alimentación PC | Comparativas Profesionales

FUENTES DE ALIMENTACIÓN PC


Infórmese antes de comprar una Fuente de alimentación de PC

¿Necesita una fuente de alimentación para un PC Gaming, PC de Casa, PC de Oficina? ¿Necesita una fuente de alimentación para reparar un ordenador? Al menos debería conocer la potencia necesaria y las dimensiones. En nuestro artículo le ayudaremos a escoger la fuente correcta entre las inacabables marcas y modelos; siempre teniendo en cuenta el precio, la calidad y el rendimiento.

Última Actualización: 9 de Junio de 2021

AUTOR

D. Vargas Emprendedor Informático. Desde 1998 dando soluciones a nuestros clientes.


Es posible que antes de nada quieras diagnosticar la fuente de alimentación de tu PC Actual, si ese es el caso puedes acceder a nuestro artículo específico: Diagnosticar la fuente de alimentación de un PC

¿ QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR / ELEGIR LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN MÁS ADECUADA PARA NUESTRO ORDENADOR ?

¿QUÉ ES UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN MODULAR Y SEMIMODULAR?

Una fuente de alimentación modular es una fuente de alimentación que lleva el cableado de manera separada al cuerpo de la fuente. Existen conectores en la fuente de alimentación para poner únicamente los cables que necesitemos. También existen fuentes de alimentación semimodulares, que incorporan los cables de alimentación fundamentales (Como el conector de 24 pins o el conector de CPU de 4+4 pines). Este tipo de fuente de alimentación facilita la circulación del aire por la caja de nuestro ordenador. A menos cables, menos obstáculos para la circulación del aire y por lo tanto obtenemos una temperatura más bajas.

Tipos de fuente de alimentación de pc. Standard. Modular. Semimodular. Comparativas de fuentes de PC
  • Fuente de alimentación standard: Incorpora todo el cableado de manera inseparable al cuerpo de la fuente
  • Fuente de alimentación semimodular: Incorpora de manera fija solamente el cableado básico: Conector de 24 Pins de placa base y Conector de CPU 4+4 pins. El resto de cables se incorporan a la fuente de alimentación según nuestras necesidades.
  • Fuente de alimentación modular: No incorpora ningún cableado fijo. Usamos el cableado necesario únicamente. El resto de cables se incorporan a la fuente de alimentación según nuestras necesidades.

¿QUÉ POTENCIA DEBEMOS ELEGIR PARA NUESTRA FUENTE DE ALIMENTACIÓN?

La potencia de una fuente de alimentación de PC se mide en vatios (W). Para elegir correctamente una fuente de alimentación de PC deberíamos tener en cuenta el consumo máximo de cada uno de los componentes que formarán el ordenador. La ficha técnica de cada componente debe indicarnos cuál el su consumo en vatios (W). La potencia de la fuente de alimentación debe ser más alta que la suma de todos los consumos máximos. Si no estamos seguros, es preferible comprar una fuente de alimentación más potente. En realidad siempre es conveniente montar una fuente de alimentación más potente en nuestro PC, por si en un futuro deseamos añadir otros componentes (nueva CPU, nueva tarjeta gráfica..) o hacer overclock (Aumentar la frecuencia de reloj, para aumentar el rendimiento) de la CPU o la tarjeta gráfica.

¿Cuáles son las potencias mínimas recomendadas para cada tipo de ordenador?

De manera orientativa os recomendamos la potencia mínima necesaria aproximada. Solo son valores orientativos aunque normalmente se adaptarán a la mayoría de usuarios. En caso de duda y si tu presupuesto lo permite, elige siempre una fuente de alimentación algo más potente.

  • PC HOME: Potencia Recomendada: 400W-500W. Para un ordenador standard, de casa que usamos para ver fotografías y videos, navegar por Internet.
  • PC GAMING Y ESTACIÓN DE TRABAJO: Potencia recomendada: 650W-850W. Para ordenadores Gamers o estaciones de trabajo con un procesador potente y una tarjeta gráfica de gama alta.
  • CREACIÓN DE CONTENIDO o HIGH GAMING: Potencia recomendada: 850W-1200W. Para ordenadores con las CPU más potentes y más de una tarjeta gráfica de última generación.

Calculadoras de consumo

Existen algunas páginas web de fabricantes de fuentes de alimentación, que nos ofrecen calculadoras de consumo para ayudarnos a elegir la potencia correcta en una fuente de alimentación. Os proporcionamos enlaces a las calculadoras de consumo más conocidas:

 

¿QUÉ ES LA EFICIENCIA DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN?

La eficiencia de una fuente de alimentación es la capacidad que tiene de convertir la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) sin producir pérdidas de energía. A mayor eficiencia, mayor calidad (en general).

  • A menor eficiencia, mayor consumo eléctrico
  • A menor eficiencia, mayor temperatura
  • A menor eficiencia, menor calidad, normalmente.

Ejemplo: Tenemos una fuente de alimentación de 650W montada en un ordenador. El ordenador está consumiendo 300W cuando lo encendemos. La fuente de alimentación está consumiendo 375W de la línea eléctrica de nuestra casa. Esto nos indica que la eficiencia está siendo de 375W/300W; lo que equivale a 0,8 u 80%.

FUENTES DE ALIMENTACIÓN 80 PLUS. CERTIFICACIÓN

El certificado 80 Plus se otorga a las fuentes de alimentación de PC que tienen más de un 80% de eficiencia de conversión energética cuando la carga es de un 20%, 50% y el 100% de su capacidad nominal, y un factor de potencia de 0,9 o mejor, medido cargada al 100% de su capacidad nominal. En la siguiente tabla mostramos las diferentes certificaciones 80 Plus.

fuente de alimentación 80 plus. Eficiencia energética

CERTIFICACIÓN CYBENETICS. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y NIVEL DE RUIDO. ANÁLISIS EXHAUSTIVOS.

Según Cybenetics , actualmente, existen varias certificaciones de eficiencia, basadas en metodologías muy básicas que dejan mucho margen para resultados cuestionables:

  • Número limitado de medidas de muestra
  • Temperatura ambiente muy baja
  • Los programas de certificación de eficiencia actuales no tienen en cuenta el consumo de energía en modo de espera
  • Sin mediciones de 5VSB
  • Insignias de eficiencia falsas…
Según Cybenetics, se requiere una nueva metodología para medir con precisión la eficiencia de una fuente de alimentación, que se puede modificar fácilmente en el futuro sin sacrificar toda la base de datos de los resultados de las pruebas. Según nuestra experiencia, cuantos más datos ofrece una metodología de prueba, más fácil es modificarla / ajustarla cuando sea necesario.
Cybenetics propone análisis muy exhaustivos en relación a la eficiencia y nivel de sonoridad de las fuentes de alimentación. Pone a disposición de todos los usuarios que lo deseen acceso a sus informes. Ejemplo de Informe: Informe de ejemplo en pdf de la web oficial de Cybenetics.

informe cybenetics de fuentes de alimentación eficiencia y nivel de ruido

La verdad es que después de leer estos análisis, nos quedamos maravillados del número de pruebas realizadas, el rigor y el nivel de detalle ofrecido. No disponen de informes de todas las fuentes de alimentación de todos los fabricantes, pero si elegimos comprar una fuente de las analizadas, antes podremos saberlo «todo» sobre ella.

TIPOS DE FUENTE DE ALIMENTACIÓN. FORMATOS DE FUENTE DE ALIMENTACIÓN PC. FACTOR DE FORMA.

Antes de comprar una fuente de alimentación debemos estar seguros de cuáles son sus dimensiones y los puntos de anclaje a la caja, o lo que es lo mismo, cuál es el factor de forma que necesitamos. Si elegimos mal el factor de forma, la fuente de alimentación no podrá adaptarse a nuestra caja.

Debemos fijarnos en las medidas de la fuente de alimentación que necesitamos para que se adapte a nuestro PC

Existen diferentes formatos de fuente de alimentación de PC. El Formato ATX es el formato universal que nos encontraremos en el 90% de los PC. Además del formato ATX se fabrican fuentes de alimentación en otras medidas para adaptarse a cajas más pequeñas o con dimensiones especiales: Fuentes SFX, SFX-L, TFX, Flex ATX, Rack 1U, Rack 2u y otros formatos propietarios.

Las Fuentes de alimentación ATX son las más usadas. Prácticamente todas las fuentes de alimentación son ATX.

Aun así, os dejamos las medidas de otros formatos de fuente de alimentación:

  • FUENTE ATX. Medidas: 150mm de ancho y 86mm de alto. Profundidad variable, entre 140mm y 200mm
  • FUENTE SFX / MICRO ATX. Medidas: 125mm de ancho, 63,5mm de alto y profundidad de 100mm
  • FUENTE SFX-L. Medidas: 125mm de ancho, 63,5mm de alto y profundidad de 130mm
  • FUENTE TFX. Medidas: 85mm de ancho, 65 mm de alto y 175mm de profundidad
  • FUENTE RACK-1U. Medidas: 100mm de ancho, 40,5mm de alto y profundidad variable.

 

medidas-fuentes-pc, atx sfx, sfx-l, tfx, rack 1u

Medidas: ancho x alto x profundo

¿EXISTEN DIFERENCIAS DE CALIDAD ENTRE DIFERENTES MARCAS DE FUENTES DE ALIMENTACIÓN?

Sí, existe mucha diferencia entre diferentes modelos de fuente de alimentación de PC.

A continuación os mostraremos un par de fuentes de alimentación de dos Gamas diferentes, para que vosotros mismos podáis apreciar a simple vista las diferencias entre ellas a nivel físico, de componentes electrónicos internos:

Las fuentes elegidas para realizar la comparativa interna a nivel de componentes internos son:

  • ANTEC 850 HIGH CURRENT PRO – GAMA ALTA
  • L-LINK 500W – LL-PS-500 – GAMA BAJA

FUENTE PC GAMA ALTA

Comparativa fuentes de alimentacion PC

FUENTE PC GAMA BAJA

Comparativa fuentes de alimentacion PC

 

Normalmente al comprar una fuente de alimentación para nuestro PC nos fijamos únicamente en la potencia que proporciona. La potencia es un factor importante a la hora de elegir un modelo de fuente de alimentación u otro, pero no es el más importante. Si queremos durabilidad y estabilidad necesitamos comprar una fuente que tenga componentes electrónicos de buena calidad. Debemos valorar en conjunto otros factores como:

  • La potencia de salida.
  • La eficiencia. Mínimo: 80 Plus Bronce
  • El Ruido que emite el ventilador instalado
  • Control térmico. Regulación de temperatura
  • Protecciones eléctricas
  • La calidad de los condensadores. Mejor Condensadores Sólidos Japoneses.
  • La garantía que ofrece el fabricante. Hasta 10 Años, los mejores modelos.
  • Modular | Semi-modular
  • Factor de forma adecuado

¿QUÉ PROTECCIONES DEBERÍA TENER UNA BUENA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE PC?

Las fuentes de alimentación de PC tienen diferentes tipos de protecciones que permiten proteger los componentes de nuestro ordenador en casos de anomalías en la corriente eléctrica o en algún componente de la misma fuente de alimentación. Las protecciones varían dependiendo de la marca y modelo de cada fuente de alimentación. Por regla general, las fuentes más caras incorporan más protecciones eléctricas y de aumento de temperatura.

Las mejores fuentes, además incorporan una serie de protecciones importantes:

  • Protección contra SobretensionesOVP (Over Voltage Protection)
  • Protección contra Bajas TensionesUVP (Under Voltage Protection)
  • Protección contra CortocircuitosSCP (Short Circuit Protection)
  • Protección contra SobrecorrientesOCP (Over Current Protection)
  • Power Good o PWR OK
  • Protección contra temperaturas elevadasOTP (Over Temperature Protection)
  • Protección contra sobrecargasOPP (Over Power Protection)
  • Protección de sobrecarga y corriente de irrupciónSIP (Surge & Inrush Protection)
  • Protección contra fallos de voltaje momentáneosBOP (Brown Out Protection)
  • Funcionamiento en baja cargaNLO (No Load Operation)

 

ELIGE EL TIPO DE USO QUE LE DARÁS A TU FUENTE DE ALIMENTACIÓN

A continuación estructuraremos los diferentes tipos de fuente de alimentación por el uso que se vaya a hacer del Ordenador: PC Gaming, PC de Casa, PC de Oficina, Reparación de PC Antiguo… Podrás ver comparativas entre marcas, diferentes calidades y potencias, especificaciones técnicas y precios.



 

Si quieres seguir aprendiendo cosas interesantes mira alguno de nuestros artículos relacionados