¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR ORDENADOR PARA CASA?

¿Qué ordenador Comprar para casa?

¿Es mejor una Torre o un ordenador portátil? ¿Qué capacidad de almacenamiento necesito? ¿Necesito un PC muy potente?

Te recomendamos el mejor ordenador para estudiar, navegar por Internet, gestionar fotografías y videos, realizar compras online, ver vídeos de Youtube o Netflix, jugar a videojuegos ocasionalmente…

Desde 1999 asesorando a nuestros clientes sobre informática y compra de ordenadores

AUTOR

D. Vargas Emprendedor Informático. Desde 1998 dando soluciones a nuestros clientes.

MSI Meg Infinite X 10SD-669EU - Ordenador de sobremesa Gaming (Intel Core i7-10700KF, 32GB RAM, 512GB SSD y 2 TB HDD, Nvidia RTX2070 Super-8GB, Windows 10 Home) Negro
comprar portatil para casa home barato calidad precio

¿Qué características debe tener un ordenador para casa?

Si el precio no es un problema, siempre te recomendaremos que compres el ordenador más potente que puedas permitirte, que integre componentes de buena calidad, un buen diseño y un buen sistema de refrigeración por aire (no me gusta la refrigeración líquida por las malas experiencias que he tenido con clientes en mi servicio técnico; las pérdidas de líquido ocasionan daños en los circuitos electrónicos). Más adelante hablaremos de ordenadores portátiles o torres (mis preferidas) y de recomendaciones de los mejores ordenadores para casa.

Como norma general, un Ordenador para casa debe ser versátil y tener un buen desempeño en la mayoría de tareas:

  • Navegar por Internet
  • Ver y Gestionar Fotografías
  • Visualización de Videos: Youtube, Netflix, Movistar, Disney, Amazon…
  • Realizar Documentos de ofimática (Word, Excel..) y poder imprimir y escanear documentos.
  • Jugar a juegos no muy exigentes
  • Realizar descargas tipo Torrent

Además:

  • Debe tener capacidad suficiente para guardar archivos personales: Fotografías, videos y documentos.
  • Debe tener la posibilidad de crear múltiples perfiles de usuario, para cada persona de nuestra casa.
  • Debe disponer de conectividad inalámbrica / wifi si nuestro router de Internet no está cerca del ordenador.
  • Debe disponer de una impresora multifunción si deseamos imprimir documentos y fotografías o si deseamos escanear cualquier documento para archivarlo digitalmente.

Componentes adecuados para el ordenador de casa:

  • Procesador: Para casa recomendamos un ordenador con procesador Intel o AMD de gama media: Intel Core i5 o AMD Ryzen 5.
  • Disco duro: Recomendado SSD de 512GB o superior. Se puede complementar con Disco duro mecánico de 1TB, 2TB, 4TB… Dependiendo de las necesidades de almacenamiento de cada usuario o familia.
  • Memoria Ram: Recomendados 8GB de memoria RAM, siempre con la posibilidad de ampliación a un mínimo de 16GB para cubrir necesidades futuras
  • Tarjeta gráfica: Para un ordenador Home con una tarjeta gráfica integrada en el procesador tenemos suficiente para la mayoría de las tareas (Incluso para jugar a bajas resoluciones).  También es posible instalar dos monitores en casi cualquier configuración actual. A día de hoy (julio de 2021) los procesadores Ryzen 5 de la serie G son los mejores candidatos. Si el procesador elegido no lleva gráficos integrados podemos elegir una gráfica dedicada de gama de entrada como una nvidia de la serie GT 1030 o similar (Recomendación a Julio de 2021). Si el uso que queremos hacer del ordenador es principalmente JUGAR, la mejor opción es elegir una consola de videojuegos o un Ordenador Gaming. -Ver Nuestro Artículo de Ordenadores Gaming-
  • Fuente de alimentación: Para un PC de casa, con una fuente de alimentación de 500W deberíamos tener suficiente; si tenemos pensado instalar una tarjeta gráfica dedicada potente más adelante, es conveniente elegir una fuente de alimentación más potente: 650 o 700W. Si queremos hacer overclock también necesitamos más potencia y más estabilidad. Como eficiencia recomendamos al menos una fuente de alimentación 80+ Gold.
  • Caja / Carcasa / Cabina: Es el lugar donde van montadas todas las piezas. En un ordenador portátil no podemos elegir una carcasa específica, pero en un ordenador Torre, tenemos múltiples opciones. Recomiendo tamaño grande para poder realizar ampliaciones futuras y para disponer de mayor ventilación.

¿Es mejor un ordenador portátil o un PC en formato Torre?

Para mí no hay ninguna duda. Siempre que no necesitemos movilidad (llevar el ordenador de un sitio a otro o moverlo a diferentes sitios de casa) y dispongamos de espacio suficiente es mejor una Torre.

Ventajas de un ordenador portátil frente a una Torre PC: Desventajas de un ordenador portátil frente a una Torre PC:
  • Ocupa poco sitio
  • Es fácil moverlo de un lugar a otro de casa
  • Es fácil llevarlo al colegio, universidad, trabajo
  • Frágil (Es fácil darle golpes, romper las bisagras o la pantalla, derramar líquido encima, sufrir caídas)
  • Se calientan más que las Torres (La temperatura es uno de los mayores enemigos de los componentes informáticos)

 

Ventajas de una Torre PC frente a un ordenador portátil: Desventajas de una Torre PC frente a un ordenador portátil:
  • Muchas posibilidades de ampliación
  • Mayor capacidad de refrigeración y ventilación
  • Más robusto
  • Más duradero
  • Puedes elegir el tamaño de la pantalla
  • Puedes elegir el teclado y ratón que más te guste
  • Ocupa más sitio
  • No puedes moverla con facilidad, puesto que también hay que desplazar pantalla, ratón, teclado…

¿Qué monitor elegir para el PC de casa?

Hoy en día el tamaño de pantalla estándar para un  monitor es de 22″ a 24″ con tecnología Led o Ips. La resolución aconsejada es Full HD 1920×1080 píxeles. Si el uso más importante que le vamos a dar a nuestro PC de casa es la reproducción de contenidos en 4K podemos plantearnos la compra de un monitor 4K. Existen monitores que incorporan altavoces, pero la calidad de audio ofrecida no suele ser de buena calidad.

  • Tecnología Led o Ips
  • Tamaño: 22″ a 24″
  • Resolución Full HD 1920×1080 (Más resolución sólo si se va a dar mucho uso para visualización de videos en 4k o fotografía)
  • Frecuencia de actualización 60hz-75hz (solo recomendamos más tasa de refresco para ordenadores de juegos competitivos)
  • Mejor altavoces no integrados (el sonido es mejor en altavoces dedicados, aunque ocupamos algo más de espacio)

Teclado y Ratón recomendados para el PC de casa

Teclado + Ratón. Conectividad Cable Vs Wifi.

Personalmente siempre he preferido los ratones y teclados cableados. El motivo: No me gusta quedarme sin pilas o batería en el momento que más lo necesito. Además en determinados modelos de Teclados y Ratones de calidad baja he notado pérdidas de conexión o sincronización. La ventaja principal de adquirir un conjunto de teclado y ratón inalámbrico es que nuestro escritorio queda mucho más despejado; sin cables por medio; además tienes algo más de movilidad.

Respecto a la marca / calidad, os recomiendo que no elijáis los modelos más baratos. El teclado y el ratón los usamos continuamente y la experiencia de uso cambia bastante con un modelo de buena calidad a otro de calidad más baja. Os recomiendo comprar una buena marca; en la mayoría de los casos no habrá mucha diferencia de precio y la diferencia de sensaciones se agradece.

Recomendación de Software para un ordenador de casa

Un PC de casa necesita tener en primer lugar un sistema operativo para poder utilizarlo. Hay varias opciones, tanto gratuitas (basadas en Linux) como de pago (basadas en Windows). Recomendamos para casa instalar WINDOWS 10 Home. Windows es el sistema operativo más utilizado y cualquier cosa que compremos para nuestro PC Home será compatible: cualquier programa (Word, Excel, Photoshop, Acrobat Reader, Firma electrónica,,,) y cualquier componente (Webcam externa, Impresora, disco duro..)

– SISTEMA OPERATIVO RECOMENDADO: WINDOWS 10 HOME

A parte del sistema operativo, necesitaremos más programas para el uso diario de nuestro PC Home. Lo más común es usar la suite ofimática Microsoft Office 365, que contiene Word, Excel, PowerPoint y otros programas, dependiendo de la versión. Como alternativa gratuita podemos utilizar Libre office, la evolución de Open Office que contiene de forma gratuita procesador de textos (Writer), hoja de cálculo (Calc), editor de presentaciones (Impress), aplicación de dibujo (Draw), bases de datos (Base), fórmulas matemáticas (Math)

– SUITE OFIMÁTICA RECOMENDADA: MICROSOFT OFFICE 365 (De pago) o LIBRE OFFICE (Gratuita)

Existen otras aplicaciones que nos pueden ser útiles, dependiendo del uso final que vayamos a darle a nuestro Ordenador de casa: Retoque fotográfico (Photoshop o Gimp), Edición de video (Premiere, Vegas, Pinnacle studio)


comprar ordenador para casa en formato torre sobremesa mejor relacion calidad precio
mejor pc gaming calidad precio barato 2021 rtx 3070 con monitor

RECOMENDACIÓN DE ORDENADORES PARA CASA EN FORMATO TORRE

Lo más habitual para la mayoría de personas a la hora de comprar un ordenador completo para casa en formato Torre es ir a una gran superficie (El Corte Inglés, Carrefour, Mediamarkt, Fnac…)  y escoger algo dependiendo del presupuesto del que disponen. Otras personas compran sus ordenadores en Internet, en tiendas online (Amazon, PC Componentes o similares). Cada vez menos personas van a una tienda de informática cualificada a comprar su ordenador porque piensan que van a obtener un precio mucho más caro por el mismo producto.

La mejor recomendación que te puedo hacer antes de comprar es que te informes en páginas especializadas como esta (Soy informático y desde 1999 trabajo reparando y vendiendo equipos informáticos, asesorando a particulares y empresas y solucionando los problemas de sus equipos, tanto de software como de hardware).

Si no dispones de tiempo suficiente para informarte de la manera adecuada, te dejamos enlaces para las mejores opciones que puedes comprar on-line por rango de precio, siempre pensando que cumplan los requisitos explicados a lo largo del artículo.


comprar ordenador portatil para casa con la mejor relación calidad precio y barato
comprar portatil para casa home barato calidad precio

RECOMENDACIÓN DE ORDENADORES PORTÁTILES PARA CASA

Las características que un ordenador portátil debe tener para su uso en casa (PC Home), son básicamente las mismas que las que debe tener una Torre. La gran diferencia es que a la hora de comprar un portátil no podemos elegir componentes por separado, debemos elegir la opción que más se acerca a nuestras necesidades de una u otra marca. También debemos saber que las únicas ampliaciones que podremos hacer (y no en todos los casos) será aumentar la Memoria RAM o la capacidad de almacenamiento (Disco duro mecánico o sólido).

Respecto al tamaño de pantalla, lo estándar ronda las 15 pulgadas panorámicas, aunque siempre tenemos la opción de conectar una segunda pantalla externa de las dimensiones que queramos.



Artículos relacionados